• 0 Elementos - $0
    • No products in the cart.

Blog

Bella Clara Ventura – Rey

El escritor Rey Bolívar comenta sobre los libros de la escritora.

Publicamos este texto, resultado de una de las tantas conversaciones que la Bella Clara mantiene con diferentes escritores que opinan sobre su obra. Rey Bolívar Sosa: La Habana, 1978. Profesor y escritor. Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de la Habana. Doctorando en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid, año 2011. Apasionado de las letras, el cine y la pintura desde una edad temprana. Amante de los perros y de la música. Reside en Madrid desde el año.


«Muy buenas, Bella:
Muchas gracias por facilitar los textos para realizar el estudio de tu obra. El tuyo no es un caso sencillo. La fuerza arrolladora de tu prosa, la densidad de algunas situaciones, y la manera tan particular de narrar puede llevar a engaño tanto para bien como para mal. Es necesario ponderar cada texto y otorgarle el lugar que merece.
Me atrevo a afirma que eres, sin lugar a duda, una de las escritoras más originales que he leído en los últimos años. Destaca en tu trabajo el uso de los diálogos y la irrupción de situaciones que, en ocasiones, sorprenden al lector. Desde África en la Sangre hasta el amor en los tiempos de coronavirus, tu trabajo está lleno de chispazos que iluminan a los lectores a través de las páginas de tu obra.
Se aprecia el temperamento nervioso, a veces arrollador en el que convergen la reivindicación de la cultura judía, la crítica a los clichés, la superficialidad y en general, los males sociales tan presentes en nuestra época, pero sobre todo, donde más fuerza posee tu trabajo es en el manejo del tema clave que atraviesa tu obra, el amor.
En particular, destaco el matrimonio entre Fortuna y Moisés, presente en Almas de papel, o la ruptura entre Basilio e Iris presente en Lo que la vida quiera o la manera más pausada, quizá por la madurez adquirida, en la que describes la relación entre Joyce y Ben. Un largo y delicado camino, no exento de sobresaltos, en el que prima la belleza de los sentimientos y la fraternidad.
El eros atraviesa toda tu obra, así como el desdoblamiento de la personalidad a través de las voces que cuestionan o guían a la protagonista ante situaciones límite. En realidad, es una estrategia que esconde una cuestión universal, la vida después de la muerte, la relación con nuestros seres queridos y las contradicciones inherentes a las relaciones humanas (África en la sangre).
Las autoras prolíficas, dueñas de un gran temperamento, suelen ser tan creativas y feroces al atacar la prosa que tratan de comprimir el mundo en la cáscara de una nuez. Estimo que ahí es donde más puedo contribuir con mis conocimientos técnicos. Los especialistas y los editores sin suficiente entrenamiento serán capaces de reconocer el talento, yo en cambio aprecio el genio.
Estimo que tu trabajo no goza de la consideración necesaria, debido principalmente a esa fuerza creativa tan irreverente y salvaje. La locura sin orden (técnica) genera fuegos de artificio que brillan durante un tiempo; ahora, la locura creativa dirigida en la dirección correcta y con las bridas adecuadas, muestra el espectáculo de la vida en toda su magnitud.
No existe una manera más hermosa y potente de reflejar la vida que a través del genio creativo irreverente. Las inquietudes, nuestros conflictos, la visión que poseemos no es posible plasmarla con intensidad si no es sumergiéndonos de manera atormentada en el material de la vida, en sus conflictos y para eso es necesario poseer un talento especial al que denomino locura transitoria.
Por ejemplo, la historia del cubano apátrida que se desnuda en el mar es una situación extraordinaria que admite mucha más intensidad. Tu propuesta resulta brillante, es un contraste hermoso que clavas con maestría en el corazón del tema abordado, “la infidelidad”. Sin embargo, es posible convertir este fragmento en demoledor con un par de ajustes técnicos.
En concreto, es necesario trabajar en el resumen y la escena, la concepción de la historia para reforzar el hilo narrativo y destruir al lector desde el fondo de los personajes, con un lenguaje directo y pulcro como el que utilizas, pero desarrollando giros que involucren al lector a un nivel profundo.
Esta es mi primera aproximación a tu trabajo, querida Bella. Todavía quiero leer un poco más yreleer algunos pasajes. No creo que cambie mi interpretación, pero nunca se sabe. Después de varios días sin estar en contacto con tu obra tendré una visión más reposada.
En relación con el fragmento remitido lo tengo a buen recaudo. Mi propuesta es trabajar los siguientes 3 encuentros en la maduración de la nueva obra. No necesitas escribir. Me ofrezco para crear el borrador a través de los recursos que ofrezco en la escuela. O sea, podemos realizar resúmenes de la historia a partir del mes de enero.

Un abrazo.
Ray

P.D. No he leído el ensayo sobre tu obra. Mi criterio es independiente y honesto. Luego lo revisaré para constatar la agudeza del ensayista. También está pendiente la lectura de Alma Mocha.
Espero y deseo que tu recuperación sea pronta y muy efectiva. Mientras escribo este texto escucho el sonido de tus palabras en mi cabeza y la sonoridad de tu risa. Es un gran placer compartir opiniones con una persona tan inteligente. ¡Abrazos!»