Memorias literarias
Antes de su arribo a Bogotá, la escritora participó del IV Encuentro Internacional de Poetas organizado por la Gobernación de Nariño, a través de la Dirección Administrativa de Cultura, la Red de Bibliotecas Públicas del Departamento y el Programa Departamental de Lectura.
Este evento mundial es organizado por la Casa Montalvo del municipio de Ipiales, como ciudad anfitriona y en Pasto y Guachucal. Intervinieron poetas de países como Brasil, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela, México, Nicaragua y Honduras; además, de países ubicados en otras latitudes como Israel, Inglaterra y Túnez, bajo la producción ejecutiva de Coordinador del Programa Departamental de Lectura, Jorge Narváez. En total serán 21 Poetas internacionales, 7 nacionales y 20 regionales.
Otro lugar donde hizo presencia la escritora en Bogotá fue la Academia Colombiana de la Lengua, en compañía de su editor y otros poetas españoles y colombianos quienes dialogaron en torno a la Sexualidad en la Literatura Tunecina estudio presentado por el poeta y escritor tunecino Ridha Mami.
Poesía en la Maloca
Poesía sin fronteras es un proyecto literario gestado por la poeta Lilia Gutiérrez Riveros que, cada mes convoca a poetas de disímiles tendencias, en este lugar tradicional de encuentro y sabiduría construido por indígenas huitotos, como un vientre cálido y protector, en el Jardín Botánico de Bogotá. Al sonar de tambores se congregaron en círculo, no solamente los escritores invitados para compartir sus textos, sino el público en general.
Bella Clara Ventura consigue cautivar a la audiencia con su voz hecha poesía y el entusiasmo que la caracteriza, reconociendo el talento de esta producción poética migrante de varias ciudades de Colombia y de América Latina, que selló con la sensibilidad, la emoción y el verso desde los diferentes universos de cada poeta, esta velada inolvidable alrededor de una fogata. Una de las lecturas de Bella Clara correspondió a este poema.
RAYOS SOLARES
Miro los ojos del destierro.
Entiendo que la luz se apaga
en el corazón del hombre,
ausente de patria.
Patria humana es
la que se busca en caminos de luz
cuando al abrir los párpados
se deja entrever la canción de la mañana,
hecha oda de rayos solares
en la nota concordante
con su entorno de brillos
de ceguedad.
Sin contratiempo
sobre el renacido palpitar
de la palabra se posan.
Pide por doquier
que la dejen ser.
Invoca para su tierra
la fuerza del pensamiento
sin lagunas,
metáfora de los arcanos,
fuente de tormentas
en el humano sentir.
Se mira al espejo.
De tanto en tanto
va abandonando en cada atisbo
la piel del ayer.
Como crisálida se renueva,
lista al vuelo
y a regresar a su reinventado hogar,
su universal terruño,
filigrana de cada movimiento
en el andar de sus habitantes
con el rostro de bondad
y la mochila de los sueños al dorso.
Almas de papel en la Librería Wilborada 1047
Esta escritora, reconocida como ciudadana del mundo por sus ancestros y su constante trasegar por diferentes lugares del planeta, presentó su libro Almas de papel publicado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión en la Librería Wilborada 1047. Acompañada por la destacada editora internacional de importantes medios de comunicación masiva y periodista Dora Glottman, el poeta y escritor samario José Luis Diaz-Granados, uno de los mayores promotores de la Generación sin Nombre y, Jesús Muñoz González, comunicador español asesor de contenidos en RTVC, Sistema de Medios Públicos de Colombia, compartió sus impresiones y comentarios acerca de esta novela a manera de tertulia.
Almas de papel, una novela clasificada en el medio literario como un texto de narrativa romántica adulta y contemporánea, cuenta la historia de una mujer apasionada y valiente que le apuesta a su libertad, su crecimiento personal y su futuro, afrontando situaciones que han desestabilizado su matrimonio con Moisés. La escritora refleja levedad en la vida de sus protagonistas que muestran constantemente su actitud de inconstancia “tomándose todo a la ligera” y disimulándola con diversas adicciones.
La portada de este libro es una obra de la propia escritora, que permite apreciar otra de sus múltiples facetas como artista. Desde luego, un mensaje integral al lector.
Bella Clara en tertulia
En la Tertulia Literaria de Gloria Luz Gutiérrez, Bella Clara Ventura compartió sus vivencias y experiencias de su proceso creativo en el campo literario con otros escritores y amigos, entre ellos el escritor ecuatoriano Raúl Vallejo, quien ofreció un recital y coloquio sobre su poemario Trabajos y desvelos, en compañía de la también escritora y amiga colombiana Luz Mary Giraldo, licenciada en filosofía y letras por la Universidad Javeriana, poeta, ensayista, crítica literaria, profesora de literatura latinoamericana y colombiana y autora de varias antologías de cuento.
En Cartagena de Indias
En la Alianza Colombo Francesa de Cartagena de Indias, acompañada por su editor Basilio Rodríguez Cañada Bella Clara fue invitada a los Encuentros poéticos, franja habitual dentro de la programación cultural de esta organización. Un encuentro ameno y gratificante para los asistentes quienes disfrutaron de la conversación sobre su mas reciente novela.
https://aldianews.com/es/culture/libros-y-autores/poetas-en-cartagena
Como parte del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Bella Clara Ventura asistió al Encuentro Internacional de Escritores “Estrechando lazos de unión y tendiendo puentes”, realizado en la Academia de la Historia de Cartagena, con la presencia de sus delegados, de la Asociación de Escritores de la Costa y el Parlamento Internacional de Escritores de esta ciudad.
El Centro de Formación de la Cooperación Española fue otro lugar donde la autora tuvo la oportunidad de hablar de su obra y entablar un diálogo con los asistentes.
La experiencia de compartir su literatura con los jóvenes estudiantes de la Universidad de Cartagena fue gratificante para la autora, propiciando así el gusto por la lectura y la escritura en las nuevas generaciones .