• 0 Elementos - $0
    • No products in the cart.

Blog

La amistad de Bella Clara Ventura con Maruja Vieira, es entrañable. No solamente las une su amor por la palabra hecha poesía sino también una serie de momentos memorables. Al cumplirse 100 años de nacimiento de esta mujer oriunda de Manizales, Caldas que vio la luz de este mundo un 25 de diciembre de 1922, poeta, periodista y catedrática colombiana, quien desde muy joven rindió culto a las letras publicando varios libros de una poesía amorosa, visceral y cuidando cada frase para ofrecer una sensación real al lector de su escritura, además de ser miembro numeraria de la Academia Colombiana de la Lengua y miembro correspondiente hispanoamericana de la Real Academia Española siendo Secretaria General del PEN Club, por muchos años, ha sido reconocida por su cultura, obra literaria y periodística por varios estamentos nacionales e internacionales; Bella Clara celebra esta fecha rindiendo un sencillo pero sentido homenaje a la poeta centenaria.
Los méritos literarios y académicos de Maruja, han sido honrados con diversos premios: la Gran Orden de la Cultura y también del premio Vida y Obra del Ministerio colombiano de Cultura, la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación de Colombia, la Medalla Honor al Mérito Artístico de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Orden José Acevedo y Gómez, en el grado Cruz de Oro, del Honorable Concejo de Bogotá. El Departamento de Caldas la condecoró con la Orden Aquilino Villegas y su ciudad natal con la Cruz de Manizales, también le fue concedida por la República de Chile la Orden Gabriela Mistral.
Su trayectoria literaria, profesional y su defensa de los derechos de la mujer en Colombia, la hicieron merecedora en 2004, del premio de la Fundación Mujeres de Éxito en la categoría de Artes y Letras. El sector Cultura, Recreación y Deporte entregó el Premio Homenaje a Artistas y Gestores Culturales, en 2015, a Maruja Vieira, en la categoría de cultura y en 2018 recibe un reconocimiento a su vida y obra en el marco de la feria internacional del libro de Bogotá por parte de la Academia de la Lengua.
La poesía de Maruja Vieira ha sido traducida al inglés, francés, portugués, alemán, griego, húngaro y gallego.

Los 100 años de Maruja Vieira: la poesía como la más pura forma de afecto | Cambio Colombia